miércoles, 16 de abril de 2014

EUTANASIA Y SUICIDIO MÉDICAMENTE ASISTIDO.

HISTORIA.
Desde Hipócrates, la eutanasia y el suicidio médicamente asistido han sido temas polémicos. En 1905 se presentó un proyecto de ley en Ohio  para legalizar la eutanasia; fue rechazado. A mediados de la década de 1930, se presentaron proyectos de ley similares en el Parlamente Británico y en Nebraska y fueron rechazados. A partir de 2010, el suicidio médicamente asistido es legal en los estados de Oregón y Washington, a raíz de un referéndum público a nivel estatal, y la eutanasia y el suicidio médicamente asistido son legales en Holanda, Bélgica, Luxemburgo y Suiza.
 
 TÉRMINO
DEFINICIÓN 
 Eutanasia activa voluntaria.
Administración intencionada de medicamentos u otras intervenciones para causar la muerte del paciente con el consentimiento informado del paciente. 
 Eutanasia activa involuntaria.
Administración intencionada de medicaciones u otras intervenciones  para causar la muerte del paciente cuando el paciente era competente   para consentirlo pero no lo hizo.
 Eutanasia activa no voluntaria.
Administración intencionada de medicaciones u otras intervenciones para causar la muerte del paciente cuando el paciente era incompetente y mentalmente incapaz de consentir. 
 Eutanasia pasiva.
No utilización o suspensión de tratamientos médicos de soporte vital en un paciente para dejarle morir. 
 Eutanasia indirecta.
Administración de narcóticos u otros  fármacos para aliviar el dolor con la consecuencia incidental de causar una depresión respiratoria suficiente que provoque la muerte del paciente. 
 Suicidio médicamente asistido.
Un médico suministra medicación a un paciente sabiendo que éste puede emplearla para cometer suicidio. 
 
CUATRO ARGUMENTOS EN CONTRA DE LA EUTANASIA Y EL SUICIDIO MÉDICAMENTE ASISTIDO.
 
  1. El ejercicio de la autonomía no puede incluir la finalización de la vida porque eso significaría acabar con la posibilidad de ejercer autonomía.
  2. Muchos pacientes terminales pueden tener dolor y sufrimiento porque no están recibiendo los cuidados apropiados, siendo posible que un tratamiento  adecuado pueda aliviar gran parte del dolor y sufrimiento.
  3. existe una diferencia clara entre finalizar de forma intencionada una vida y suspender los tratamientos que mantienen una vida. Hay que distinguir las diferencias, inyectar un fármaco que acabe con la vida, como un relajante muscular, o proporcionar la prescripción de uno de ellos, no es lo mismo que impedir o abstenerse de realizar una intervención médica invasiva.
  4. Deben de tenerse en cuenta las consecuencias adversas de permitir la eutanasia y el suicidio médicamente asistido.
 
En contra de lo que se piensa , los datos indican que no es el dolor lo que de entrada motiva la solicitud de eutanasia o suicidio médicamente asistido, sino más bien las alteraciones psicológicas, sobre todo la depresión y la desesperanza. Estudios en Australia u Nueva Zelanda confirman la importancia de la depresión como motivo de solicitud de la eutanasia. Las motivaciones principales son el deseo de evitar la dependencia y la pérdida de la dignidad.
 
En conclusión creo que la eutanasia y el suicidio médicamente asistido van en contra de toda regla ética y moral, es un asesinato, esto no quiere decir que se les va a dejar sufrir a los pacientes,  con un buen tratamiento paliativo,   un entorno familiar adecuado, apoyo psicológico y espiritual el paciente tendrá una muerte digna sin atentar en contra de su propia vida.
 
Pareciera que mientras mas "desarrollados" se vuelve el ser humano más se deshumanizados, prueba de ello es la reciente aprobación en Bélgica de la eutanasia en niños, SI  así como lo lees eutanasia en niños, que "avanzado" país.
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2014/02/140213_belgica_eutanasia_menores_ley_mz.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario