La bioética como ciencia tiene algunos principios fundamentales que la rigen. Lógicamente con el advenimiento y avances tecnológicos podríamos pensar que han quedado cortos, pero son una base para que a partir de estos podamos establecer algunos otros principios.
A continuación se presentan esto y otros principios.
AUTONOMÍA.
Se lo ha definido como la autodeterminación, vale decir la capacidad de actuar con conocimiento de causa y sin coacción externa. se fundamenta en el libre albedrío que es una cualidad exclusiva de la especie humana, Sartre manifestó alguna vez que el "hombre está condenado a ser libre", ésta libertad que constituye la grandeza de la especie humana lleva aparejada consigo la responsabilidad total de lo que ha ejecutado, todo derecho esta acompañado del respectivo deber.
El fundamento filosófico de este principio se encuentra en el pensamiento de Inmanuel Kant y se condensa en la siguiente frase: "el hombre es un fin de si mismo y no debe ser tratado solo como un medio", "las cosas tienen precio, el ser humano tiene dignidad", esta dignidad propia de la especie humana es la base ontológica del principio de la autonomía.
Ahora bien, el hecho de ser un fin en si mismo implica que en el "reino de los fines", que también postula este filósofo la moralidad descansa en la relación de las personas, lo que equivale a decir que el derecho propio termina en donde comienza el de los demás.
El principio de la autonomía es el fundamento del consentimiento informado que tiene gran importancia en la praxis médica actual. El médico tiene la obligación de informar al paciente de una forma adecuada e intelegible de los potenciales riesgos y beneficios de los tratamientos que va a efectuar y de los exámenes auxiliares de diagnóstico que va a utilizar
No hay comentarios:
Publicar un comentario