martes, 15 de abril de 2014

LA TANATOLOGÍA.

LA TANATOLOGÍA.
 
 
 
Es la disciplina del bien morir, la encargada del estudio de la muerte, la que apoya al individuo y su familia  en los últimos momentos de la vida, con la finalidad de aliviar el sufrimiento.
Uno de los principios de la tanatología consiste en perderle el miedo a la muerte para vivir lo que resta de la vida con plena aceptación y paz, para lograr que tanto sobrevivientes como moribundos estén mejor preparados para enfrentar la muerte.
 
HISTORIA.
La palabra  tanatología proviene del griego thanatos, nombre que se daba a la diosa de la muerte en la mitología griega, mientras que logos tiene varios significados: estudio, tratado, discurso, sentido, etc. Por lo tanto , se ha definido a la tanatología como la disciplina encargada de encontrarle sentido al proceso de la muerte.
En la historia, la palabra tanatología es referida como "ciencia de la muerte". Fue acuñada en 1901 por el médico ruso Elías Metchnikoff, quien en 1908 recibió el Premio Nobel de Medicina. Para él consistía en una rama de la medicina forense: la muerte y lo relacionado con los cadáveres, desde el punto de vista médico-legal.
Según la doctora Kübler-Ross (pionera de esta ciencia), es una disciplina para ayudar al paciente y a su familia a afrontar el momento de la muerte y llegar a la resolución del duelo con el menor dolor emocional. Su vida fue una continua lucha para evitar convertir a la muerte en un proceso mecanizado y transformarlo en algo humano, enseñando a afrontar la muerte con dignidad y paz en una sociedad que deseaba ocultarla; se opuso al trato despersonalizado hacia los pacientes terminales y desahuciados por parte del equipo de salud. Es conocida mundialmente, sobre todo después de publicar su primer libro en 1969, "Sobre la muerte y los moribundos", en el que confrontó al mundo médico al romper con las barreras de que los pacientes expresaran sus íntimos sentimientos y preocupaciones. En su libro plasmó su trabajo de escucha, compasión, y apertura respetuosa a los pacientes que necesitan comunicar sus emociones y sufrimientos antes del proceso de morir.
 
 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario